Tomar café reduce el riesgo de fallas cardíacas

Foto: Especial
EFE

EFE

El consumo de una o más tazas al día de café con cafeína reduce el riesgo de falla cardíaca, una de las principales causas de muerte en el mundo, asegura un análisis presentado este martes.

El informe publicado en la revista científica de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) evaluó tres estudios, cada uno con al menos 10 años de seguimiento y que conjuntamente recopilaron la información de más de 21 mil adultos participantes en los Estados Unidos.

«La asociación entre la cafeína y la reducción de riesgo de falla cardíaca fue sorprendente», comentó David Kao, autor senior del análisis, y director médico del Centro Colorado para Medicina Personalizada de la Universidad de Colorado.

Kao señaló que a pesar de que «el café y la cafeína son frecuentemente considerados por la población general como ‘malos’ para el corazón porque la gente los asocia con palpitaciones y presión arterial alta etc», la evaluación de los resultados de los tres estudios encontró que las personas que reportaron consumo de café disminuyeron su riesgo de insuficiencia cardíaca a largo plazo.

La investigación analizó los datos del Estudio del Corazón Framingham y los confrontó con los resultados de la investigación de Riesgo de Arteriosclerosis en Comunidades y del reporte de Salud Cardiovascular.

El estudio destacó la importancia de la cafeína al señalar que en el estudio Framingham «beber café descafeinado parece tener un efecto opuesto en el riesgo de falla cardíaca, incrementándolo significativamente», y ningún efecto-favorable o negativo- en los otros dos análisis.

La principal causa de muerte entre hombres de origen latino de cualquier edad fueron las enfermedades del corazón, con un 20,2 %, según datos de 2016 presentados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento