Tumban en Quintana Roo reforma de despenalización del aborto

Foto: Agencia AFP
Fernanda López

Fernanda López

La despenalización del aborto fue rechazada por el Congreso de Quintana Roo luego de que las y los diputados locales no aceptaron la iniciativa de reforma al primer párrafo del artículo 13 de la constitución de aquel estado.

La propuesta planteaba modificar tanto a la Ley de Salud, como al Código Civil  y los artículos 92, 93, 94, 96 y 97 el Código penal del estado, esto con el fin de permitir el aborto hasta las 12 semanas de gestación. Sin embargo la decisión del congreso finalmente fue avalada con 8 votos a favor y 13 en contra.

La aprobación del dictamen fue respaldada, entre otros, por el diputado del Partico del Trabajo (PT), Hernán Villatoro, quien afirmó en pro de la iniciativa que «La sociedad mexicana está lo suficientemente madura para estar consciente de que el derecho que la mujer tiene para decidir sobre su cuerpo es algo que ya debió legislarse desde hace mucho».

La diputada morenista, Linda Cobos, sostuvo en contra parte que las instituciones de salud en el país no cuentan, tanto en infraestructura como en lo económico, con los sistemas necesarios para poder los servicios médicos que implica la despenalización del aborto.

Cobos agregó que “Como representante popular, manifiesto mi postura hacia una democracia participativa, aprobando la realización de una consulta popular en los términos propuestos por la ley, tal como se ha pronunciado nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, para que sean las mujeres mexicanas y quintanarroenses quienes decidan libremente sobre este tema”.

El dictamen ya había sido aprobado por las comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia, Salud y Asistencia Social, Derechos Humanos y de Igualdad de Género. Es así como, con 12 votos a favor y 11 en contra, el proyecto de reforma pasó a la XVI Legislatura de aquel estado.

“Quintana Roo reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, salvo las excepciones que establece la ley” repara el documento que, desdese el pasado 24 de febrero, había sido discutido por la Comisiones Unidas del Congreso de la entidad.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento