“Última oportunidad de reducir contagios masivos”; México en Emergencia Sanitaria por Covid-19

Foto: El País

Han pasado 5 meses desde que se registró el primer caso de Covid-19 en Hubei, China, que paralizó todas las actividades en Medio Oriente, y durante el mes de marzo se desató en América. Hasta el momento se tienen confirmados 754 mil 948 contagios por el virus y 36 mil 571 muertes alrededor del mundo. 

Entre los países más afectados por Coronavirus se encuentra Estados Unidos con 140 mil 640 casos, le sigue Italia con 101 mil 739 y, España cuenta con 85 mil 195 pacientes. La lista continúa con China en 82 mil 545 contagios, mientras que Reino Unido ha llegado a los 22 mil 145, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

México se encuentra en la Fase 2 de la contingencia, hasta el corte de esta nota, el país ha alcanzado los mil 215 infectados y 29 decesos. 

“Es nuestra última oportunidad de reducir el contagio masivo”: Salud nacional

A partir de la segunda semana de marzo, México se encuentra en el inicio de la fase exponencial de aumento de casos, entre estos días el número de contagios aumenta de 30 a 70 casos.

“El peligro mayor de la Fase 3 es que supere la capacidad instalada, reconvertida, expandida y reforzada que ya tenemos en el Sector Salud, (…) ningún sistema de salud podría recibir a todas las personas enfermas si llegan por decenas de miles”, declaró Hugo López-Gatell, titular de la Secretaria de Salud federal.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional el pasado 30 de marzo, comentó que esta “es la última oportunidad para que la sociedad se resguarde en sus casas y así reducir el contagio masivo”. 

Al mismo tiempo, informó que se tienen confirmados algunos brotes entre el personal que atiende a pacientes por Covid-19. “Declarar la emergencia nos permite una mayor efectividad en la coordinación intergubernamental, pero sobre todo sumar los esfuerzos con el sector privado”, sentenció.

Declaran Emergencia Sanitaria en México

Este lunes, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que “se ha determinado declarar como emergencia sanitaria en México por causa de fuerza mayor a la epidemia por el virus Covid-19”. 

Asimismo, sostuvo que la Secretaría de Salud pondrá en marcha todas las acciones necesarias para atender la emergencia, la suspensión de actividades indispensables se mantendrá hasta el 30 de abril.

Otra de las medidas que tomó el Gobierno Federal es proteger los precios de la canasta básica, así como el cumplimiento de los derechos de trabajadores y empresas.

Reiteró que se debe seguir el resguardo domiciliario, en estricto sentido todas las personas mayores de 60 años, con hipertensión, diabetes, embarazo, enfermedades cardíacas o pulmonares.

Deja un comentario

Nosotros

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Reciente

Siguenos

Video Semanal

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento