Violación a derechos humanos incrementa en el continente americano durante 2020

Foto: Archivo
Fernanda López

Fernanda López

La crisis sanitaria por Covid-19 agudizó durante el 2020 la desigualdad en la que viven las personas refugiadas, mujeres, activistas y comunicadores en México y en el resto del contiene americano en materia de derechos humanos, así lo señaló la organización Amnistía Internacional en su informe anual.

El análisis consideró 149 países a nivel global y de los cuales la región de América y el Caribe destacó por ser la región más violenta para las y los defensores de los derechos humanos, particularmente Brasil, Colombia, México, Perú y Venezuela, donde la República Mexicana suma 24 personas defensoras de los derechos humanos asesinadas.

El derecho a la libertad de expresión se vio amenazado principalmente en países como en Bolivia, Brasil, Cuba, México, Uruguay y Venezuela. Amnistía Internacional reconoce que, independientemente de los casos de agresión y hostigamiento, 19 periodistas en México perdieron la vida en razón a su labor.

La violencia de género en territorio mexicano se intensificó durante el 2020, al igual que en Brasil, Colombia y Argentina, dado que de los 3.752 homicidios de mujeres ocurridos en el país, 969 se investigaron como feminicidios. Además, las denuncias de incidentes de violencia contra las mujeres en México superaron las 197.693 documentadas en 2019.

El informe detalla que “los refugiados, solicitantes de asilo y migrantes recluidos en centros de inmigración de Estados Unidos, México y Trinidad y Tobago “presentaban un elevado riesgo de contraer la COVID-19 debido a las insalubres condiciones y a la imposibilidad de aplicar el distanciamiento físico”.

Los registros también señalaron que en nuestro país los migrantes y solicitantes de asilo “continuaban enfrentándose al uso excesivo de la fuerza y a la detención arbitraria por parte de las autoridades, así como a secuestros, agresiones y homicidios a manos de actores no estatales”.

Crisis sanitaria

En materia de salud, “Los gobiernos de Ecuador y México aplicaron medidas de austeridad en el momento más grave de la pandemia sin proteger suficientemente las necesidades económicas y sociales básicas de las personas y los grupos desfavorecidos” señaló el informe.

La organización internacional reiteró que para inicios del pasado mes de septiembre, más de 570.000 profesionales de la salud habían contraído la COVID-19 en las Américas, lo que representaba “el mayor número de trabajadores de salud infectados en el mundo”, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, declaró al respecto que “La pandemia ha puesto en evidencia una cruda realidad: la incapacidad del mundo para cooperar eficazmente en momentos de necesidad global extrema”.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento