Violencia laboral limita el desarrollo profesional de mujeres en México

Foto: Archivo / Oscar Rodríguez

Las estrategias y acciones para generar ambientes de igualdad y respeto por los derechos de las mujeres en el campo laboral, en México, avanzan en un camino empedrado que sigue sin garantizar un espacio libre de desarrollo profesional.

La violencia de género continúa permeando en la mayoría de industrias mexicanas, en las que los dueños debaten entre regular los climas laborales, reaccionar contra infractores o capacitar a empleados.  

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 3 de cada 10 mujeres han enfrentado violencia laboral a lo largo de su vida, 2 de cada 10 en el último año.

La discriminación es la segunda problemática más frecuente, el 18% de mujeres la han padecido mínimo una vez, y sus tipos más frecuentes son las oportunidades para ascender de puesto y el recibir menor salario que sus pares masculinos.

A pesar de acciones como la Normativa Mexicana 035 (NOM-035), que entró en vigor en 2019 con el objetivo de promover entornos organizacionales favorables y eliminar la violencia laboral, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en un informe, apunta que solo el 13% de mujeres conocen la existencia de algún protocolo para ello en su trabajo.

Sumado al desconocimiento, apenas el 8% de mexicanas denuncian o solicitan apoyo. Las principales razones por las que las mujeres no denuncian fueron porque lo consideraban algo sin importancia (32%) o tenían miedo de la consecuencia o amenazas (22%).

El Instituto observa que el nivel de escolaridad parece afectar en los reportes de discriminación, tres veces más mujeres con educación superior reportaron estas situaciones, en comparación con las que alcanzaron la educación primaria, lo cual podría deberse a que las trabajadoras con mayor nivel escolar tienen más conocimientos para reportar los incidentes.

Aunque estos problemas obstaculizan el crecimiento profesional de las mujeres, provocan la pérdida de oportunidades laborales y su salida del mercado laboral, la situación de las trabajadoras mexicanas va mejorando poco a poco como lo demuestra la disminución de un 8.2% entre 2016 y 2021 de mujeres que no trabajan.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento