Violencia y pandemia como factores de deserción escolar en el país

Foto: Agencia EFE
Fernanda López

Fernanda López

La educación en comunidades indígenas en el sur del estado de Chiapas enfrenta amenazas por partida doble. Por un lado, la pandemia del virus SARS-CoV-2 limitó a los niños seguir el nuevo formato de clases en línea y, por otra parte, la violencia entre grupos de protección agraria en la región. 

Es el caso de María Luciana, de 13 años de edad, quien, al encontrarse en medio de un conflicto armado entre paramilitares de los municipios de Aldama y Chenalhó, fue herida de bala, lo que impidió su regreso a la escuela.

De acuerdo con información de EFE, la zona se encuentra en disputa desde hace 4 décadas por conflictos agrarios entre los habitantes de Aldama y de Santa Martha, municipio de Chenalhó. Desde 2016 los ataques aumentaron, ambos grupos firmaron un convenio de no agresión en el Palacio de Gobierno de Chiapas a inicios de junio pasado, pero no tuvo efecto.  

Los actos de violencia no cesan y, pese a que María sobrevivió, hasta el momento se contabilizan 6 asesinatos y 21 heridos en los últimos 3 años, entre los que se encuentran 3 menores de edad. En consecuencia, la mayoría de las familias se resguardan en un refugio del municipio de Aldama. 

El aislamiento por los conflictos armados cruza con la contingencia sanitaria provocando que los estudiantes de la comunidad no puedan asistir a clases presenciales ni tampoco buscar los medios necesarios para las lecciones virtuales. 

Educación sin estudiantes  

Pese a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) adaptó las actividades académicas a un formato electrónico por la pandemia, miles de estudiantes en México no tiene acceso a los recursos necesarios para tomar el programa “Aprende en Casa”. 

En Puebla, Sala de Prensa dio cuenta de la situación que viven comunidades en la Sierra Norte de la entidad. “El contexto no les permite una buena señal telefónica, de internet o de las televisoras”, detalló Beatriz, única maestra de la primaria de Rosario La Huerta. 

Al corte de esta nota, el titular de la SEP estatal, Melitón Lozano, aseguró que alrededor de cien mil alumnos no retomaron sus actividades educativas bajo la modalidad a distancia en territorio poblano.

Deja un comentario

Nosotros

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Reciente

Siguenos

Video Semanal

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento